SISTEMA DE MEDIDAS


"La verdadera grandeza de la ciencia acaba valorándose por su utilidad."
--Gregorio Marañon--

miércoles, 13 de enero de 2010

Sistema Internacional de Unidades


Magnitudes Fundamentales del Sistema Internacional de Unidades

El Sistema Internacional de Unidades, SI, es un sistema coherente, ya que el producto o el cociente de dos o más de sus magnitudes dan como resultado la unidad derivada correspondiente. Por ejemplo

La Unidad de fuerza (N), se obtiene al multiplicar la unidad de masa (kg) por la unidad de la aceleración (m/s2), por tanto: 1N = kg.m/s2.

Unidades del SI, expresadas en unidades básicas y suplementarias.

El SI, es universal en el sentido que, a diferencia del sistema gravitacional, su unidad de fuerza es independiente de la aceleración debida a la gravedad y, por tanto es constante en cualquier lugar. Además, la unidad de Joule se aplica para la medida de trabajo, energía y cantidad de calor, relacionando así las diversas formas de energía.

Ventajas del Sistema Internacional de Unidades
  • Para cualquier magnitud existe solo una unidad en el sistema internacional.
  • El factor para obtener las unidades derivadas de las básicas o fundamentales es siempre la unidad: 1N = 1Kg.1m/s2 y 1N.1m = 1J
  • Se utiliza exclusivamente el sistema arábigo de numeración con base 10, lo cual permite que los múltiplos y submúltiplos tengan relaciones decimales con la unidad.
  • Se pueden utilizar prefijos antes de la unidad para facilitar el trabajo con las magnitudes SI demasiado grandes o demasiado pequeñas.
Prefijos para formar los múltiplos y submúltiplos del SI.
  • Todas las unidades básicas de SI están definidas en términos de experimentos físicos que pueden efectuarse en los laboratorios sin recurrir al prototipo patrón.
  • En comparación con los otros sistemas tales como el CGS, el sistema internacional posee unidades relativamente grandes como el kilogramo y no el gramo para la masa, y el Newton para la fuerza y no la dina.
Estas y otras ventajas hacen que actualmente el Sistema Internacional de Unidades sea casi universalmente aceptado por la mayoría de los países y las autoridades internacionales, Sin embargo, su adopción ha sido un proceso extremadamente lento debido a que algunas unidades del SI no son consideradas como satisfactorias por algunos cientificos. Frecuentemente las unidades del SI representan compromisos entre exigencias conflictivas de varias disciplinas.

Finalmente, debido a que existe un gran volumen de información científica que fue escrita con anterioridad a la adopción del SI, es imposible ignorar las unidades anteriores.

Fuente: Quimica General de Briceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Sistema de Medidas. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan