SISTEMA DE MEDIDAS


"La verdadera grandeza de la ciencia acaba valorándose por su utilidad."
--Gregorio Marañon--

miércoles, 13 de enero de 2010

Un Poco de Historia.......

La metrología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los sistemas de medida.

La necesidad de medir las cosas y de establecer patrones para compararlos, forma parte de las bases esenciales de comunicacion estre los seres humanos. El esfuerzo persistente de los cientificos llevó, despues de muchos intentos, a adoptar convenciones alrededor de los sistemas de medicion.

Con la adopción del sistema métrico decimal en Francia, al final del siglo XVIII, y con la adhesión posterior de una gran parte del mundo a la Convención del metro, se logró el marco jurídico y operativo de un sistema de medidas que se ha venido perfeccionando paulatinamente, hasta llegar a lo que hoy se denomina Sistema Internacional de Unidades, adoptado por la Conferencia general de Pesas y Medidas en 1960 y por el gobierno de Colombia en 1967.

Se entiende por Sistema de unidades el conjunto sistemático y organizado de unidades, adoptado convencionalmente.

Desde su creación el sistema métrico fue evolucionando en forma continua. Sin embargo, como el mismo no recomendaba el uso de ningún grupo único de unidades, se adoptaron, con base en él, diferentes sistemas de acuerdo con las necesidades prácticas y el grado de desarrollo científico e industrial.

De estos sistemas han perdurado hasta nuestros días los siguientes:

Sistema CGS (centímetro-gramo-segundo)
Sistema MKS (metro-kilogramo-segundo)
Sistema MTS (metro-tonelada-segundo)
Sistema MKSA (metro-kilogramo-segundo-amperio)

Actualmente la másima autoridad internacional en pesas y medidas es la Conferencia General de Pesas y Medidas CGPM, integrada por representantes de todos los países signatarios de la Convención del metro y por los de los países que adhirieron después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Sistema de Medidas. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan